México: nueva ley para promover una Sociedad de la Información

sociedad-de-la-informacionLa Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 2 de abril un proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El objetivo de esta legislación, según consta en su artículo primero, es “promover el desarrollo de una Sociedad de la Información (…), a través de una estrategia digital integral liderada por el Ejecutivo Federal que propicie igualdad de oportunidades entre los habitantes del país, mediante la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación”

En el siguiente artículo, entre otras cosas, se establece la definición de Sociedad de la Información en el contexto de la ley (inciso XVII):

organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen; y donde uno de sus rasgos clave es la lógica de interconexión de su estructura básica.

Fundamentos de la ley

Según se explica en esa sección el Estado reconoce que debe jugar un papel en el desarrollo organizado de la tecnología, tomando como comparación otros países donde se ha realizado con éxito: “Otros países como Finlandia, Irlanda, Taiwán, Singapur y Chile han demostrado que la planeación y la promoción del desarrollo en materia digital asumidos como compromiso del Estado han sido elementos claves”.

También se realiza un análisis, en mi opinión, acertado de la situación tecnológica en el país (que considero extensiva a toda la región): “El panorama actual (…) presenta a primera vista muchas desigualdades: existe un sector muy pequeño que se encuentra al mismo nivel de equipamiento y de conocimiento que los países del primer mundo pero también podemos observar a la gran mayoría de los mexicanos que nunca han tenido la oportunidad de asomarse a la realidad de las computadoras y el Internet.”

A continuación se plantean los riesgos que esa situación puede implicar para la sociedad: “Esto supone un desafío en materia de infraestructura en telecomunicaciones; competencia en el sector; contenidos accesibles y útiles; educación y cultura.”

De lo que se deriva la importancia y orientación que debe tomar la gestión gubernamental: “Sin una política pública (…) que promueva la inclusión de todos los mexicanos a la era digital será muy difícil garantizar alcanzar los niveles de bienestar social que requerimos. Le corresponde al Estado Mexicano afrontar el reto de la digitalización y debe hacerlo aplicando los mismos principios que han orientado su acción en materia de desarrollo social.”

el acceso a estas nuevas tecnologías debe ser considerado como un elemento fundamental para lograr entre los mexicanos un verdadero desarrollo humano sustentable

Comisión Intersecretarial para el desarrollo

Para perseguir esos fines se procura crear una comisión, que se encargará de la aplicación de la ley. Ésta estará formada por integrantes de nueve secretarías públicas, desde Economía y Hacienda hasta Salud y Desarrollo Social; además de otros cinco invitados permanentes (art. 12). Esto puede requerir, dada la magnitud de los objetivos, de un intenso trabajo de cooperación y coordinación dentro de la comisión para acordar metas y lograr avances.
Entre las funciones de la comisión estarán el “coordinar el despliegue de la estrategia digital (…) y el desarrollo de una política pública nacional en la materia” (art. 14 inc. I), y el “desarrollar el marco normativo de tecnologías de la información y comunicación (…), y definir y coordinar proyectos intersectoriales de alto impacto en el gobierno y en las organizaciones privadas” (inc. V). Para ello deberá “comprender tanto acciones de impulso a la productividad y competitividad, como medidas de apoyos tendientes a eliminar las asimetrías en la materia, existentes tanto dentro del país, así como con respecto a otros países, bajo criterios de sustentabilidad” (art. 8)

Fuente: Diario El Universal.
Texto completo de la ley: Bajar (pdf).
Notas relacionadas:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: