Latinoamérica es relativamente eficiente en su conectividad de telecomunicaciones

Ese resultado surge de un estudio realizado por Nokia Siemens Networks denominado “Connectivity Scorecard 2009”, que busca analizar el impacto de las tecnologías de la información y de comunicaciones (TIC) sobre el crecimiento económico.

Los países latinoamericanos obtuvieron resultados relativamente buenos. El más destacado fue Chile, ubicándose tercero en este ranking y algunos puntos por encima de los demás países de la región.

2009-connectivity-score-latin-america

El análisis se realizó sobre una muestra de 25 países subdesarrollados (el reporte tiene otra parte donde se analizan economías más avanzadas) entre los cuales se incluyeron a Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia.

¿Qué debemos entender por ‘conectividad’ en este contexto?

La conectividad es el factor clave que permite el flujo de información que caracteriza a las economías modernas.

También es el factor clave que explica la transformación económica de muchos de los países asiáticos exitosos.

En el contexto del informe ‘conectividad’ hace referencia a la integración exhaustiva entre la infraestructura de TIC (que incorpora los sistemas de telecomunicaciones así como todo software y hardware relacionado) y los usuarios finales (incluyendo las habilidades que éstos necesitan para aprovechar de la mejor manera las herramientas). Estos usuarios finales se agruparon en consumidores, empresas y gobierno, y son los que determinan el nivel de productividad con que se usaran los recursos.

Con esto se busca no solo tener un valor cuantitativo de conectividad (la medida usual en los reportes de este tipo) sino producir una medida útil y cualitativa que mida la contribución de las TIC sobre el crecimiento económico. Particularmente a través de mejoras en la productividad, el indicador clave para sostener la prosperidad económica en el largo plazo.

¿“Conectividad útil” o “provechosamente conectados”?

Estos términos hacen referencia a la capacidad con que la conectividad puede contribuir al crecimiento económico. El primero intenta reconocer que

conexionel valor económico generado por la conectividad depende no solo de medidas convencionales como conexiones de banda ancha o computadoras con conexión a internet, sino también quienes las usan y con que eficiencia lo hacen (aprovechamiento de la tecnología).

Por eso es necesario mirar:

  • si los países se están “conectando” en los lugares correctos (es decir si están invirtiendo en infraestructura tecnológica en los sectores que les van a permitir potenciar el crecimiento económico a largo plazo),
  • si la inversión en infraestructura se empareja con inversión en capacitación y calificación, y
  • que tan beneficiosa resulta, desde el punto de vista económico, la inversión en infraestructura en oposición a la inversión en capacitación y calificación.

De esta manera se pueden analizar, por ejemplo, casos donde se presentó un esfuerzo grande de inversión en factores relacionados con la conectividad en infraestructura pero sin un equivalente en el capital humano y complementario (servidores, software), aspecto requerido para poder usar exitosa y eficientemente la conectividad creada, lo que deja la inversión sub-explotada.

Análisis por país

La creación del ranking y el análisis sobre los países en forma individual aspira a alentar a los gobiernos a desarrollar caminos y estrategias para aprovechar el potencial social y económico latente en sus redes de telecomunicaciones.

En el “Scorecard” el mejor en cada categoría indica la frontera de desempeño, la diferencia con el valor de cada país muestra que tan lejos esta del líder en ese segmento. Cuanto mayor sea la diferencia tanto mayor tendrá que ser el esfuerzo para alcanzar al líder.

Lo importante en este punto es que un crecimiento en términos absolutos en una métrica no es suficiente para indicar una mejora. Para ello el país debería crecer relativamente más rápido que el líder. Así se podría crecer de un año a otro, por ejemplo, en la penetración de celulares con tecnología 3G, pero si se hace a una tasa menor que el líder la distancia crecerá a pesar del aumento registrado en la métrica.

Comparaciones entre los 5 países
Análisis uno por uno

Ranking completo
Indicadores considerados y metodología

Fuente: Connectivity Scorecard. Nota de prensa.
Posts relacionados: Tendencias del mercado de telecomunicaciones latinoamericano.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: