Problemas tecnológicos estructurales (Nota 2/7)

Esta nota es parte de una serie de notas agrupadas y relacionadas que buscan entender cuál es el factor clave para potenciar la compra y venta online en América Latina.

En este rubro se encuentran los temas como el acceso de la población a computadores y celulares “avanzados”, la penetración de Internet, de la banda ancha, etc. Parece bastante claro que cuanto más se avance en estos términos tanto mayor será la base potencial de e-consumidores. Como bien observa Jairo Gonzalez cuando destaca la “penetración de Internet en Latinoamérica como vehículo fundamental para obtener masa critica”.

También deberíamos tener presente al evaluar lanzar opciones de comercio electrónico el hecho de que  “debido a que el acceso de Internet en el hogar es aún muy limitado y de alto costo (vs. el ingreso promedio), el proceso de compras online se coloca en segundo plano a un proceso de compras más básico y por tanto se queda segmentado a compras más especificas” como comenta Giancarlo Lissa.

La adopción de banda ancha

Los latinos muchas veces tendemos a enfocarnos en los problemas que tenemos y no tanto en idear soluciones creativas a los mismos. Por ejemplo, un comentario frecuente a la pregunta de Osvaldo fue la poca adopción de banda ancha. Uno se pregunta, ¿por qué sería un factor limitante? Técnicamente, para enviar un formulario con datos de tarjeta, intercambiar los datos entre el comprador y el vendedor o mostrar las descripciones técnicas de un producto no se necesita mucho ancho de banda. Claro que las “web 2.0” tienen un contenido muy atractivo, con muchas opciones, y para visualizarlo sí se necesita capacidad de descarga (sobre la creación de plataformas web prácticas y eficientes les sugiero la lectura del libro Getting Real, disponible gratis en forma online y en español). Ahora, aumentar la banda ancha es un tema estructural, exógeno para cualquier sitio de ecommerce y que no tiene posiblemente una solución a corto plazo. Entonces, ¿deberíamos resignarnos a considerar eso como un limitante al crecimiento de la industria? ¿Qué pasa si en lugar de ver el problema, aprovechamos algunas opciones de la tecnología? Miremos por ejemplo el enfoque de una empresa líder en usos innovadores de la tecnología como Google para su servicio de gMail:

enfoque-google-para-conexiones-lentas

El enfoque de ellos es: si la banda ancha es para algunos un problema, en lugar de excluir a ese segmento del negocio, adaptemos el producto para que tengan la oportunidad de intervenir. Si el beneficio que resulta de incluirlos es mayor que el costo de hacer la adaptación el resultado es claramente positivo. Y una de las principales ventajas de la tecnología es que cambiar el producto es relativamente poco costoso.

Un riesgo que corremos los latinos al estar rezagados respecto a los países desarrollados es que podemos “adelantarnos al futuro”. Esto es, podemos ver que cosas están teniendo éxito en este momento en los países avanzados y tratar de replicar eso acá. El riesgo viene dado cuando esa replicación de los modelos de éxito no se hace teniendo en cuenta las particularidades de la realidad local y/o la etapa de su evolución tecnológica.

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Una respuesta a Problemas tecnológicos estructurales (Nota 2/7)

  1. Giancarlo Lissa dice:

    Interesante explicación.
    Gracias por citarme :D

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